sábado, 30 de mayo de 2020

Los logros sociales del actual Gobierno de Coalición.

A trancas y a barrancas, el Gobierno de Coalición actual, va poniendo en el tablero político el programa electoral, mejor dicho, va ejecutando, llevándolas a la practica las medidas aprobadas entre los dos socios de gobierno: PSOE_Unidas Podemos, para la actual legislatura. El salario mínimo interprofesional de 950 euros al mes, el aumento de las pensiones ligadas al IPC, la moratoria en los desahucios y en el precio de los alquileres con la implantación de los ERTES para la protección de los trabajadores ante el parón del trabajo producido por la pandemia, protección especial para los autónomos, exención de paga mensual de la gente vulnerable a las electricas, ect, ect...
El Gobierno actual intenta proteger a la población con medidas antiefectos económicos y sociales producidos por la  pandemia y los que se van a producir en la  post pandemia. Todo  lo contrario a lo que hizo el anterior gobierno del PP que inició en 2011, a raíz de la gran  crisis, un programa de recortes sanitarios, educativos, de derechos laborales y sociales, deteriorando el Estado de Bienestar al maximo y echando mano del dinero público para pagar todos  los excesos corruptos del poder financiero, empresarial, político. El PP de Rajoy, no tuvo la menor sensibilidad con los más vulnerables, aumentando la pobreza extrema de una forma alarmante. 
Esta semana pasada, el viernes, el Gobierno de Coalición  ha aprobado el Ingreso Minimo Vital,
 medida económica y social destinada a paliar la situación de pobreza de mas de 800 familias, lo cual equivale a una cantidad de dos millones y algo más de personas. Existe gran satisfacción en una buena parte de la opinión pública con respecto a la medida adoptada por el Gobierno en el Consejo de Ministros, la cual ya está publicada en el BOE y, otra parte de la citada opinión pública, que aceptando la buena nueva, les parece insuficiente. Puede ser, que sea insuficiente, pero visto la situación actual debido a la llegada abrupta de la pandemia con la correspondiente paralización del país, con las consecuencias tremendas, atroces, en el campo económico y social, creo que se van haciendo cosas en bien de la sociedad, a parte de estar abrumados con la gestíón diaria de la pandemia. Puede, yo creo que si, que haya despistes y algunos bandazos  que a nosotros no nos parezcan de recibo, pero la gente que nos preciamos de sensata no podemos ser intrasigentes con el Gobierno de Coalición, pués la nota seria un  aprobado alto, desde mi húmilde punto de vista. No nos podemos olvidar de que el actual Gobierno tiene un grupo parlamentario débil cuantitativamente, por lo que la negociación es permanente con los demás grupos.
En este momento hay una operacíon de  "acoso y derribo" al Gobierno, un !a por ellos! descarado y vergonzoso desde el terreno financiero, empresarial, mediático y político reaccionario y también desde el terreno judicial y desde alguna institución en particular, la cual está jugando suciamente con su Gobierno: lease, la "Benemérita". El Gobierno está cercado, no se quiere a Pedro Sanchez ni a Pablo Iglesias. La oposición de Vox y el PP, es barriobajera y casi "gueracivilista".
Pablo Iglesias no puede entrar al "trapo" de la forma que lo hace desde su puesto institucional, se puede contestar duro y certero al "mentón", pero no con ciertos ticks chulescos: !No se olvide de cerrar la puerta Señoria! Que se fije en el que fué su amigo Julio Anguita, político muy duro, durisimo con la derecha y el Partido Socialista, pero educado y cortés como norma muy interiorizada por él. Siempre, siempre ha sido así Julio Anguita; las formas son muy importantes también !vaya si lo son! Si el adversario está a la "caza y captura" y se le entra en el mismo juego, es lo que el adversario, el enemigo en este caso, quiere. Cuidemos todos los flancos, el Gobierno está casi solo, por no decir solo, así que mucho cuidado con lo que se hace.
El Gobierno actual, tiene que  "vender" muy bien los logros sociales - no quiero olvidarme de la buena gestión politica en Bruselas, para lograr y se ha  logrado, un casi clónico Plan Marshall, el cual gestionado bien, nos librará de muchas penurias-.Escribía, con respecto a la buena comunicación que el Gobierno debe desarrollar para que la buena gestión social y económica  tenga un "sonido" superior al que suciamente despliega la oposición por tierra, mar y aire. Ese fuerte "sonido" muy bien argumentado es imprescindible, si no la batalla está perdida.
Centrandonos en la implantación del IMV, echo mano del articulo que Joan Coscubiela escribió este 29-05-2020, en eldiario.es y lo pongo aquí para que lo lean ustedes; he "mutilado" el articulo de la forma "mas humana" que he podido, para que mi articulo global no se hiciera demasiado largo, tengo mis dudas si lo he logrado.
                                                            

Los 'triunfócratas' de la 'paguita'

El esfuerzo fiscal que se está realizando para minimizar el impacto económico y social que provoca el coma inducido al que se ha llevado al país no tiene precedentes

Joan Coscubiela

"Pero no es solo la dimensión del esfuerzo económico de las arcas públicas, que requerirá del compromiso de la Unión Europea, el factor diferencial, es sobre todo de orientación política. El Estado se ha convertido en asegurador de último recurso de los ingresos de personas, familias y empresas, con medidas como los ERTEs o las prestaciones de desempleo y de cese de actividad de los autónomos, que están salvando muchos empleos. Se está protegiendo a colectivos que hasta esta crisis solían ser olvidados por las políticas públicas, como las empleadas del hogar y los autónomos.
También es muy significativo el cambio en la orientación de las políticas de protección social, con el que se ha afrontado esta crisis, que adoptan un componente estructural. Frente a una concepción meramente contributiva por la que se garantizan rentas solo a quienes cotizan previamente, se ha transitado a una lógica en la que se protegen las necesidades de personas y familias, con independencia de su aportación previa.
Así, han accedido a prestaciones de desempleo personas que en condiciones normales no hubieran recibido ninguna prestación por no haber cotizado suficiente u otras que están fuera del ámbito de protección del desempleo contributivo.
Sin duda la más novedosa de estas medidas es la creación de un ingreso mínimo vital de carácter estructural que pretende combatir la pobreza extrema de algunas familias y que puede ser un instrumento, positivo aunque parcial, en la batalla para reducir la pobreza infantil. Y que, en contra de los que dicen sus detractores no solo no pierde de vista el objetivo de inclusión laboral y social sino que los potencia con medidas concretas.
Los índices de pobreza, pobreza extrema y pobreza infantil en España son escalofriantes. Se trata de una realidad estructural generada por un modelo socio-económico insostenible, agravada por el impacto de la devaluación salarial y precariedad impuestos por las políticas del Gobierno Rajoy y sus socios nacionalistas catalanes durante la recesión del 2011. Y que ahora la crisis del coronavirus ha hecho aún más insoportable en términos sociales e humanitarios.
                                                                       -------------------
Los argumentos que se utilizan contra el ingreso mínimo vital, "la paguita", son los mismos con los que combaten el impuesto de sucesiones, al que califican de "impuesto a la muerte". Son los mismos argumentos triunfócratas con los que se promueve la segregación escolar en el sistema educativo, para que los perdedores de la sociedad – por razones económicas, étnicas o muchas otras como enfermedades mentales o trastornos de personalidad- no molesten a los vencedores de la vida en su camino hacia el éxito social.
Hoy tenemos un doble motivo para estar contentos con el ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno de coalición: va a beneficiar a centenares de miles de familias, situadas en la pobreza extrema, a los que se garantiza como derecho unos ingresos mínimos que les permita mantener su dignidad como personas. Y además se ha infligido una derrota ideológica a los triunfócratas de la "paguita".
Tal como han ido las cosas, la verdad es que la semana no acaba mal. Por una vez las nueces de los derechos de ciudadanía ha terminado eclipsando el mucho ruido de los tricornios."

      Es fundamental, que el Gobierno mejore el aspecto comunicacional para así poder ir "fotografiando" lo que se va logrando en el aspecto social y que la ciudadanÍa lo vea y lo valore, a pesar del gran ruido mediatico que tiene que soportar, como he señalado en  lineas anteriores.
Lea el artículo de Joan Coscubiela sobre el IMV.
Lea el artículo de Laura Oliva sobre el IMV


10 comentarios:

  1. Gracias por la visita al Blog, juanjo.
    Apertas agarimosas

    ResponderEliminar
  2. Porque es cierto lo que dices, hay más de un motivo para que algunos miembros del gobierno actúen con más inteligencia y menos gracietas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de madurez, el tiempo los irá poniendo en su sitio.No se les puede dar " alas al enemigo".
      Gracias buena amiga, por tuS comentarios, siempre tan francos.
      Muchas Gracias, apertas agarimosas

      Eliminar
  3. En general, en mi opinión han sido mas los aciertos que los fallos, sobre todo teniendo en cuenta lo gravisimo de la situación y la debilidad de la coalición, pero queda mucho partido y muchas zancadillas que sortear, que muchas vienen de los apoyos de la investidura. A ver que pasa....

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu visita al Blog,hermana.Mas o menos, tenemos coincidencias, en este momento, sobre el diagnostico de la situación, pero como tu muy bien dices, falta mucho partido, esteemos atentos.
    Muchas gracias, apertas agarimosas

    ResponderEliminar
  5. Sí, no hay duda de que hay logros del gobierno de coalición. No hay que olvidarse de las inmensas dificultades que encuentran por parte de la oposición. Una oposición de acoso y derribo.
    Muy bueno tu artículo.

    ResponderEliminar
  6. Aloiso, gracias por tu comentario, ahi queda.
    Apertas moi agarimosas

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Pepe, por tu bien documentada opinión. Hagan lo que hagan esta es una sociedad de traidores y trepas. Tú y yo los conocemos. Dejé de perder el tiempo en 2014. Para mi los Marcos, las Pam,etc. han sido una decepción.Finished. Suerte.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, por tu visita al blog, querido amigo.Aquí queda reflejada tu opinión con respecto a la argumentación de mi articulo.
    Reitero las gracias, apertas moi agarimosas

    ResponderEliminar

Facebook